1 de julio de 2010

ALERTA: RACISMO

EL OBSERVATORIO AFROPERUANO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS condena la caracterización racista del personaje inspirado en el futbolista afroperuano Jefferson Farfán, por parte del cómico Jorge Benavides en el programa “El Especial del Humor”, que será transmitido el sábado 3 de julio a las 9 de la noche por la televisora Frecuencia Latina – canal 2.

Para la construcción de este personaje se reproducen los mismos estereotipos que el “Negro Mama”: caminar simiesco, rasgos grotescos y una antiestética afro, basadas en prejuicios racistas.

Asimismo, se condena el tratamiento informativo ridiculizante y racista del diario “Ajá” (1 de junio de 2010) que coloca esta noticia como portada con el titular “Bembón Monse” aludiendo a los rasgos físicos afros, ya exacerbados grotescamente por el actor.

El cómico y el medio impreso con estas actitudes fortalecen y fomentan prejuicios negativos y la discriminación racial en contra de la población afroperuana.

Cabe recordar que se está a la espera de la respuesta de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), ante la denuncia presentada por LUNDU contra Frecuencia Latina, precisamente por la representación racista del cómico Jorge Benavides con los personajes “Negro Mama” y “Paisana Jacinta”.




Lima, 01 de julio de 2010

Observatorio Afroperuano de Medios de Comunicación y Políticas Públicas
http://www.lundu.org.pe/web2/index.html
LUNDU 628-3764, comunicaciones@lundu.org.pe

No hay comentarios: