15 de junio de 2010

ALERTA: RACISMO PERÚ

NOTA DE PRENSA

¿HUMOR SIN DISCRIMINACIÓN?
CAMPAÑA “APÚNTATE CONTRA EL RACISMO”
RECOGERÁ OPINIONES EN EL CENTRO DE LIMA

SE ESPERA LA RESPUESTA DE LA DEMANDA INTERPUESTA ANTE LA SOCIEDAD DE RADIO Y TELEVISIÓN PARA ELIMINAR A LOS PERSONAJES “NEGRO MAMA” Y “PAISANA JACINTA”

¿Humor sin discriminación? ¿cuál es la televisión que queremos? estas son las preguntas que la campaña “APÚNTATE CONTRA EL RACISMO” realizará a los transeúntes y personajes públicos en la intervención urbana que se realizará el miércoles 16 de junio a las 12 del mediodía en las intersecciones de las avenidas Bolivia y Alfonso Ugarte (centro de Lima). La acción, que es convocada por las organizaciones LUNDU, MAKUNGU y CEDET, ya ha recogido más de 5000 opiniones y testimonios contra el racismo en Lima, Chiclayo, Chincha, Piura y Nazca.

Esta intervención movilizadora propone generar una opinión crítica en la población adulta y joven sobre los contenidos de los programas televisivos que utilizan estereotipos racistas, machistas y homofóbicos.

“APÚNTATE CONTRA EL RACISMO” insta a los medios de comunicación a cumplir de manera efectiva el Pacto de Autorregulación de Contenidos presentado el 30 de abril de este año, en el que se comprometen a respetar la dignidad de las personas.

Cabe recordar que LUNDU está a la espera de la resolución del Comité de Quejas de la Sociedad de Radio y Televisión (SNRTV), ante la cual se presentó una denuncia contra televisora Frecuencia Latina exigiendo el retiro definitivo de los personajes “Negro Mama” y “Paisana Jacinta” por considerarlos racistas y discriminatorios.

“Somos más de 50 organizaciones sumadas a esta causa, apostando por un humor sin discriminación, una nueva manera de hacer televisión y una sociedad que decida no consumir programas con contenido discriminatorio”, señala Mónica Carrillo, presidenta de LUNDU.

“Que esta campaña nos sirva para reflexionar sobre cuál es la televisión que nosotros queremos y necesitamos para el país. Los medios de comunicación juegan un rol muy importante en la formación de un nuevo Estado, donde la interculturalidad sea el eje del desarrollo del Perú”, sostuvo Owan Lay, director de MAKUNGU.

La campaña “APÚNTATE CONTRA EL RACISMO” ha logrado captar el interés y compromiso de figuras públicas como Jonathan Maicelo, Evelyn Ortiz, "Pochi" Marambio, Mónica Cabrejos, Gianfranco Brero, Morella Petrozzi, “Pochi” Marambio, Andrea Luna, el grupo musical “La Sarita”, entre otros.

“APÚNTATE CONTRA EL RACISMO” contará también con la participación de diversas organizaciones de derechos humanos: Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), Grupo Impulsor contra el Racismo y otras formas de Discriminación (GIM-PERÚ), Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Centro de Culturas indígenas del Perú – Chirapaq, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Amnistía Internacional (AI), entre otras que se siguen sumando.

Lima, 15 de junio de 2010

Para su difusión y/o comentario.
LUNDU

Contacto Prensa:
Karen Vega Salazar Email: karvesa@yahoo.com Movistar: 994557098 RPM #679028/ Claro: 987338380/ Nextel: 138*2987

2 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad son una entidad Q NO REPRESENTA A NADIE!! acomplejados!! q saquen al imitador de fujimori la comunidad japonesa!! q saken al chisiricosoro los gays!! ....

Blanca dijo...

Es triste saber que la discriminación sigue vigente en estos días. Aunque la gente diga "no, yo no soy racista", la verdad es que en su vida sigue discriminando y en este caso divirtiéndose con estereotipos que nada tienen que ver con la realidad.

Bien por la iniciativa.

http://racismo-no.blogspot.com