3 de mayo de 2010

BBC Mundo: Amenazas en Perú por "El Negro Mama"

Amenazas en Perú por "El Negro Mama"


Redacción
BBC Mundo

Domingo 2 de mayo de 2010

La organización no gubernamental peruana Lundú dijo haber recibido un número alarmante de ataques verbales y amenazas tras haber conseguido que se sacara de un programa de televisión a un personaje negro que consideraba racista.


Varias páginas de Facebook piden el regreso del personaje.

En abril pasado, la ONG Lundú, un centro de estudios afroperuanos, había presionado al canal de TV Frecuencia Latina para que retirara de un programa humorístico a un personaje llamado "El Negro Mama".

Pero ahora, una campaña con diversas ramificaciones ejerce presión para que el personaje vuelva al programa.

Perú aprobó recientemente una ley que establece que las personas que comenten actos de discriminación racial pueden ir presas.

Como explica el corresponsal de la BBC en Lima Dan Collyns, las oficinas de Lundú han sido inundadas con llamados amenazantes, correos electrónicos y cartas, aunque los comentarios más ofensivos son los que se ven en internet en blogs y redes sociales como Facebook y Twitter.

Redes sociales

Los foros y páginas de comentarios en los periódicos peruanos también están llenos de ataques.

La organización ha identificado al menos cinco páginas de Facebook que piden el regreso de "El Negro Mama". Algunas atacan directamente a la fundadora de Lundú, Mónica Carillo, y una de ellas publica una foto suya.

No puedo caminar sola por la calle porque, por ejemplo, la última vez que lo hice me escupieron en la cara

Mónica Carillo, fundadora de Lundú

"No puedo caminar sola por la calle porque, por ejemplo, la última vez que lo hice me escupieron en la cara. Otra vez dos hombres me tocaron y en otra ocasión se me acercaron y me dijeron 'mona, esclava, negra'".

"El Negro Mama" es un personaje que aparece en "El especial del humor", un programa de humor muy popular en Perú.

El corresponsal de la BBC lo describe como "simiesco, estúpido y deshonesto". Es interpretado por el actor Jorge Benavides, que usa una nariz y labios falsos y tiene la cara pintada de negro.

A principios de abril, el canal aceptó sacar del aire al personaje, pero se negó a quitar a otro: una mujer andina que, según Lundú, también refuerza un estereotipo racista.

La organización advirtió que tomará acciones legales contra el canal para que elimine a ambos personajes definitivamente.

El año pasado, el gobierno del presidente Alan García pidió perdón a sus habitantes afrodescendientes por los siglos de "abusos, exclusión y discriminación" que sufrieron.

1 comentario:

LEPN dijo...

Yo soy negro y que tiene de malo no veo el racismo en el personaje del negro mama solo me causa gracia, simpatía, saben cada uno con sus cosas señores la organización no gubernamental Lundu por que no se ocupan de verdaderos problemas sociales, como lo que pasa a diario en las diferentes Instituciones Publicas y Privadas concernientes al empleo, estudios, etc y dejen a este personaje en paz, se desgarran por un personaje q a mi parecer a la mayoría de Afroamericanos nos hace reír.
Les recomiendo que realicen una encuesta al menos por la Victoria, El Callao y les aseguro se darán cuenta que la gente prefiere al negro mama q a la novela que están haciendo uds.