26 de abril de 2010

CENTRO DE LA MUJER FLORA TRISTÁN: NOTA DE PRENSA - PROGRAMAS DE HUMOR Y PAISANA JACINTA



Nota de Prensa

Sobre la “Paisana Jacinta” y los programas de humor



Desde el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, saludamos la decisión tomada por Frecuencia Latina de suspender las apariciones del personaje “Negro Mama” en el programa “El Especial de Humor”. Asimismo, apreciamos los esfuerzos de LUNDU, Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos, y a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos por haber promovido este hecho.


Sin embargo, como una organización defensora de los derechos de las mujeres y en general, también exigimos el retiro de la “Paisana Jacinta” del mencionado programa cómico, pues consideramos que denigra, ofende y reproduce estereotipos discriminatorios de las mujeres andinas.

Desde que apareció la “Paisana Jacinta” en Frecuencia Latina fue objeto de polémica. Diversas organizaciones de derechos humanos, entre ellas el Centro Flora Tristán, hicieron una persistente campaña, logrando luego de un tiempo que se retirara de la programación.

Sin embargo, en distintas oportunidades se ha insistido en retomar a este personaje, al que se han adherido características que la visión racista tiene de las personas andinas: sucias, ignorantes, traicioneras. Por consiguiente, difundir una imagen así es reforzar y extender estas ideas distorsionadas e injustas.

Llama la atención que un humorista como el señor Jorge Benavides insista en presentarla como un personaje inocente, sin tomar en cuenta toda la discriminación contenida en su caracterización, que está muy lejos de ser sana comicidad.

Lo preocupante es que en el Perú se ha extendido un modo de hacer comicidad que alienta la violencia y la discriminación. Es un chiste pegarle a una mujer o violarla, maltratar a un homosexual, burlarse de los negros o los diferentes y caricaturizarlos como brutos, ladrones. Y ello bajo la mirada tolerante de la sociedad en su conjunto.

Hacer humor es todo un arte y nada fácil, como lo demuestran los distintos programas que se transmiten los días sábados, que ante las dificultades apelan a lo más fácil, sin tomar conciencia de cómo refuerzan conductas discriminadoras, homofóbicas e imágenes estereotipadas y denigrantes de muchas/os peruanas/os.

Por ello, hacemos un llamado a los medios de comunicación para que evalúen el contenido de los programas cómicos que se emiten los sábados en la noche por señal nacional.

Exhortamos a la Asociación Nacional de Anunciantes–ANDA para que vuelva reforzar su Semáforo Ético, para que las empresas anunciantes sancionen a estos programas con el retiro de su publicidad.

Hacemos un llamado a las/os ciudadanas/os para que, como parte de sus derechos vigilemos los contenidos de los medios, para adoptar acciones encaminadas a reducir la violencia, combatir el racismo y la discriminación, y a fomentar la igualdad, el respeto, la tolerancia y el pluralismo cultural en la programación televisiva.

Como público, debemos protestar y exigir que los programas que llegan a nuestras pantallas utilicen un lenguaje apropiado y escenas adecuadas.

No podemos seguir permitiendo que se denigre a la población femenina mostrándola sumisa, como un objeto sexual o siendo víctima de violencia. No debemos dejar que los afroperuanos, indígenas y homosexuales sigan siendo estereotipados y estigmatizados. No podemos permitir que en nombre del humor y el entretenimiento se continúe ridiculizando, menospreciando, violentando y denigrando la imagen de las personas.

Lima, 23 de abril del 2010

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán

Parque Hernán Velarde 42, Lima
Tlf. 4332765 – fax 4339500

E-mail: postmast@flora.org.pè
www.flora.org.pe

No hay comentarios: