19 de marzo de 2010

NOTA DE PRENSA

OBSERVATORIO AFROPERUANO DENUNCIA 203 NOTICIAS RACISTAS EN EL SEGUNDO SEMESTRE DEL 2009

LUNDU, La Defensoría del Pueblo, Amnistía Internacional, Jorge Bruce, Mónica Cabrejos y Ebelin Ortiz opinan al respecto.

"Es doloroso comentarlo públicamente, pero es responsabilidad de decirlo en voz alta de quien somos personajes públicos" señalo la periodista Mónica Cabrejos, la mujer afroperuana más discriminada en los medios de comunicación según el Observatorio Afroperuano. "Nadie le pide a los medios que cambien, me he sentido muy sola porque cuando he sufrido agresiones racistas por los medios o personajes, no ha existido una institución o persona que señale y critique al medio" acotó.

Un total de seis medios de comunicación, en el semestre de julio a diciembre del 2009, fueron analizados y se identificaron 203 publicaciones discriminatorias, esto quiere decir que 33 noticias al mes tienen contenido racista.

”Existe una animalización de los afros comparándolos con gorilas, monos, gallinazos, cucos, representando prejuicios arrastrados desde la época de la esclavitud. Cuando se menciona a alguna persona afro, se coloca el adjetivo racista para desmerecer, ridiculizar o desvirtuar la nota, señala Mónica Carrillo presidenta de LUNDU, organización impulsora de la campaña APUNTATE CONTRA EL RACISMO “.

Gisela Vignolo, representante de la Adjuntía de Derechos Humanos y Discapacidad, apoyó el Observatorio Afroperuano, señalando que sería una herramienta que contribuirá a la elaboración del primer informe Defensorial sobre la situación de derechos de la población afroperuana que se está realizando actualmente. Dijo que el 2009 se recibieron 149 denuncias sobre discriminación y 19 de ellas sobre racismo. "En las quejas los denunciantes no dicen que ha sido racismo, nosotros tenemos que ahondar y luego identificamos el hecho, cuando lo reconocen se sienten avergonzados" señala. Comentó que a su vez el informe se hará tomando en cuenta las recomendaciones al estado peruano del Comité de Naciones Unidas contra el Racismo sobre desarrollar políticas que eliminen el racismo contra los afroperuanos en los medios de comunicación.

El destacado sicoanalista Jorge Bruce dijo que contradictoriamente los medios más racistas eran los que llegaban a los sectores populares y que existía una aprobación de la ciudadanía ante el tema "en vez de sentir rechazo, la población usualmente no afro se siente gratificada con la humillación a los afros, se identifican con el agresor, es como decir se pensará ‘nosotros la pasamos mal pero ustedes los afros están peor’ ". Destacó que el Observatorio debe de tocar temas como la publicidad y que era impensable hace años discutir en público temas como estos.

Por su parte, Silvia Loli, directora ejecutiva de Amnistía Internacional sección Perú, saludó la iniciativa y puso a disposición las herramientas de movilización y voluntariado de esta institución hacia el Observatorio Afroperuano y la Campaña APUNTATE CONTRA EL RACISMO, promovida por LUNDU.

Asimismo, Jorge Paredes periodista y editor del suplemento “El Dominical” del diario “El Comercio”, manifestó que “las personas no nos levantamos queriendo ser racistas, reproducimos un esquemas y lo que vemos lo asumimos como normal”, en referencia a las imágenes mostradas por el Observatorio, mensajes que tienen que ser “regulados, denunciados, y llamando a no ser cómplices del silencio”, sostuvo.

Según el análisis del Observatorio Afroperuano la aparición de mujeres afrodescendientes está centrada en las secciones de farándula. La representación de manera positiva en otras secciones es casi desapercibida o nula. El uso de los adjetivos está acompañado de un tratamiento informativo sexista, que exalta la exuberancia física y la predisposición sexual.

“Se propone la autorregulación de los medios de comunicación así como se ha hecho para los horarios de protección al menor, también que se penalice el insulto o la injuria racista, de la mano con acciones pedagógicas” señala Mónica Carrillo.

La campaña APÚNTATE CONTRA EL RACISMO seguirá desarrollando acciones a nivel nacional, siendo el Observatorio Afroperuano (www.lundu.org.pe/web2) , una estrategia para motivar a la población a opinar y participar. La población puede visualizar también los informes, proponer temas para la campaña y hacer llegar sus experiencias de racismo en el blog http://lundu.org.pe/observatoriodemedios , donde encontrará una serie de imágenes llevadas al debate y en http://apuntatecontraelracismo.blogspot.com/ , blog de la campaña.

Por otro lado, cabe destacar que la ONU acaba de decretar el 2011 “El Año Internacional de las Personas con Descendencia Africana”, de esta manera se fortalecerá el respeto de la diversidad, de la herencia y la cultura de la población afro.

Con el ruego de su difuaión,

Lima, 19 de marzo de 2010

LUNDU Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos

comunicaciones@lundu.org.pe

Telefono: 628-3764 Av. Bolivar 138 - A Pueblo Libre
http://www.lundu.org.pe/

No hay comentarios: