18 de agosto de 2009

Más de la mitad de afroperuanos sufren discriminación


Según el Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos-Lundú, el 54.5% de afroperuanos, sobretodo mujeres, son discriminados y agredidos verbalmente en la calle, mientras que 44% es marginado en locales de consumo.

En el marco de la campaña “Apúntate contra el racismo”, dieron a conocer que el 39% de la población afroperuana sufre discriminación en su centro de labores y que existe “evidente exclusión en la oficialidad de la Marina de Guerra”.

Además, indicaron, al no existir variable étnica en el aspecto de salud, no se trata debidamente enfermedades que son más vulnerables para este grupo poblacional.

La cruzada se anunció hoy en Miraflores y proyecta expandirse por todo el país, como una propuesta creativa y de sensibilización, que busca generar una cultura respetuosa de la diversidad, los derechos humanos y la interculturalidad.

Los voceros de la campaña y miembros de Lundú -Mónica Carrillo Zegarra (presidenta ejecutiva), Rocío Muñoz Flores (directora) y Roberto Arguedas (director del Área de Producción Artística)- señalaron que un aspecto de esta campaña es subrayar la equidad y el respeto a las diferencias, para afirmar la identidad nacional.

Por su parte,La actriz Ebelin Ortiz reveló que “me sumo a la campaña porque soy una mujer afro, que ha sufrido racismo, porque lo sigo sufriendo y quiero que esto pare”. Señaló.

Este viernes 14, la población de Lima podrá apuntarse en la campaña, entre las 13.00 y 14.00 horas en el óvalo de Miraflores.

(Con información de Andina)

Fuente: LA REPÚBLICA EDICIÓN ON-LINE 11.08.09
http://larepublica.pe/sociedad/11/08/2009/mas-de-la-mitad-de-la-poblacion-afroperuana-sufre-discriminacion

No hay comentarios: